viernes, 14 de noviembre de 2008

Jarramplas

Hoy vamos a hablar de las fiestas de Extremadura.
Os invitamos a que vengais a verlas y esperamos que os gusten.

Una de ellas es la que se celebra en Piornal denominada Jarramplas:











El 19 y 20 de Enero se celebra en esta localidad del Valle una de las fiestas declaradas de interés turístico en Extremadura. Cada año son más los visitantes que se acercan para poder disfrutar con los piornalegos de tan sigular festividad.

Es realmente una celebración especial donde el personaje principal, Jarramplas, es sometido a castigo y burlas por parte de todos los vecinos y visitantes de esta población. Pasea por las calles de la población vestido con el traje típico (debajo lleva una especie de coraza) y tocando el tamboríl, mientras los presentes se dedican a tirarle una auténtica tormenta de nabos.

Ni los más ancianos del lugar conocen el origen exacto de la festividad de Jarramplas. Existen varias teorías. Las relacionadas con la mitología hablan de luchas y castigo entre antiguos dioses, o de ceremonias traidas por los conquistadores desde tierras americanas y otras más cercanas a la tierra hablan de un ladrón de ganado al que la vecindad somete a burla y castigo.

La próxima vez no te lo puedes perder. Si quieres disfrutar de alguna de sus imágenes visita el siguiente enlace_


http://images.google.es/images?q=jarramplas&ie=UTF-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&safe=active&um=1&sa=N&tab=wi

5 comentarios:

  1. Las fiestas de extremadura son las mejores!
    Yo me lo paso siempre muy bien.
    Venir a las fieestas!!!!

    ResponderEliminar
  2. En Extremadura tenemos una gran variedad de fiestas, en los diversos pueblos hay distintas tradiciones, que son espectaculares.

    Venir a nuestras fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las comunidades con más fiestas de interés turístico regional y nacional ¿Por qué será? Venid y lo descubriréis.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca he ido a Jarramplas, pero quiero ir alguna vez en la vida.

    ResponderEliminar